Marcos, justificacion, objetivos, propuestas

JUSTIFICACIÓN

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

De ahí parte el interés de realizar el proyecto de investigación con el fin de conocer el impacto de esta enfermedad como tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, conocer sus factores de riesgo y realizar campañas de prevención para brindar conocimiento previo de una enfermedad que afecta a las personas de diferentes edades y en especial en la población infantil. (OMS)

Realizar esta investigación es importante en la medida que permitirá como investigadores, estudiar, como una enfermedad denominada la tercera causa de muerte, puede aparecer por malos hábitos como el alcoholismo y fumar cigarrillo, a través de virus como la gripe y la varicela e incluso algunas bacterias, como Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; El virus sincitial respiratorio, la causa más frecuente de neumomía vírica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.

La novedad de esta propuesta se da en que, a partir de un trabajo con fines académicos, se puede difundir masivamente la información a través la red social Facebook, para que la población tenga mayor audiencia y brinde herramientas que aporten en su vida.

La viabilidad radica en que gracias a los medios sociales se obtiene cierta información de las enfermedades, en especial neumonía y se puede difundir a las personas que no tengan información de esto, a través plegables, páginas, televisión y radio.

MARCO TEORICO

NEUNOMIA
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla. (OMS 2019)
La neumonía es una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire (alvéolos) y los tejidos circundantes. Varios millones de personas desarrollan neumonía y gran número mueren cada año. Con frecuencia la neumonía puede ser una enfermedad terminal en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Es la sexta causa más frecuente de todas las muertes y la infección mortal más frecuente que se adquiere en los hospitales. En los países en vías de desarrollo, la neumonía es la causa principal de muerte y sólo la segunda después de la deshidratación causada por la diarrea aguda (Miranda , 2004)
NEUMONIA VIRAL:
La neumonía viral es una infección pulmonar que se manifiesta principalmente con una inflamación de los tejidos pulmonares y otra serie de síntomas. A diferencia de la neumonía viral, ésta avanza con lentitud.
Causas
La infección es causada con frecuencia por un virus, dentro de los cuales se encuentran:
o Influenza
o Parainfluenza
o Adenovirus
o Virus sincicial respiratorio (VSR)
o Sarampión
La infección afecta específicamente a los alvéolos, en forma diminuta en bolsas de globos situados en el extremo de los bronquiolos. Por lo general, afecta sólo a uno de los cinco lóbulos del pulmón.
Síntomas
Las personas que presentan un sistema inmunológico débil, son las que está más propensas a contraer neumonía viral, como una persona con VIH / SIDA, un bebé prematuro, infantes con problemas cardíacos o del pulmón, personas con cáncer o que reciben tratamientos de quimioterapia, etc.
Estas personas pueden comenzar a sentir síntomas de neumonía viral de forma progresiva, comienzan lentamente y pueden no ser graves al principio. Los más comunes son:
o Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad, o incluso moco con sangre)
o Fiebre, que puede ser leve o grave
o Escalofríos
o Dificultad para respirar como cuando sube escaleras
Otros síntomas incluyen:
o Confusión, especialmente entre los ancianos
o La sudoración excesiva y húmeda de la piel
o Dolor de cabeza
o Pérdida del apetito, baja energía, fatiga
o Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando se respirar profundamente o se tose
o Fatiga
 Tratamientos
En caso de resultar positiva la patología de neumonía viral no se emplea tratamiento con antibióticos. Los medicamentos sólo funcionan contra la neumonía de la gripe. Estos medicamentos son llamados antivirales.
Otros remedios también puede implicar:
o Beber mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
o Asistencia con oxígeno
o Una hospitalización puede ser necesaria para prevenir la deshidratación y para ayudar al paciente en la respiración si la infección es grave.
o Controlar la fiebre con aspirina
o Fármacos antiinflamatorios, como: ibuprofeno o naproxeno; o acetaminofén.
o Reposar
La mayoría de los casos de neumonía viral son leves y mejoran sin tratamiento entre 1 y 3 semanas, pero algunos casos son más graves y requieren hospitalización

NEUMONIA BACTERIANA:
La neumonía bacteriana es una infección grave de los pulmones que genera síntomas como tos con flema, fiebre y dificultad para respirar, que surge después de una gripe o resfriado que no se cura o que empeora a lo largo del tiempo.
En general, la neumonía bacteriana es causada por la bacteria en Estreptococos pneumoniae, sin embargo, otros agentes etiológicos como Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila también pueden conducir al surgimiento de la enfermedad.
La neumonía bacteriana normalmente no es contagiosa y puede ser tratada en casa con la ingestión de antibióticos recetados por el médico. Sin embargo, en el caso de bebés o pacientes ancianos, puede ser necesario ingresar en el hospital.

Síntomas de la Neumonía Bacteriana
Los síntomas de la neumonía bacteriana son:
Tos con mucha flema;
Fiebre alta, por encima de 39º;
Dificultad para respirar;
Falta de aire;
Dolor de pecho.

El diagnóstico de la neumonía bacteriana puede ser hecho por un médico general o neumonólogo a través de exámenes como una Rayos X de tórax, examen de sangre o de un análisis de las secreciones.

Conozca los síntomas de la neumonía y de la neumonía infantil
Cómo se transmite la neumonía bacteriana
La transmisión de la neumonía bacteriana es muy difícil, por lo que el paciente no puede contagiar a personas sanas. Por lo general, este tipo de neumonía es más frecuente que se contagie a través de la entrada accidental de bacterias en el pulmón, a través de la boca o por otra infección que se esté desarrollando en algún lugar del organismo.
Asi mismo, también puede atragantarse con alimentos o debido a una gripe mal curada. Por lo tanto, para prevenir la aparición de neumonía se recomienda lavarse a menudo las manos, evitar permanecer en lugares cerrados con poca ventilación de aire, como centros comerciales y cines, y colocarse la vacuna contra la gripe, especialmente en el caso de niños y ancianos.
Las personas con más riesgo de infección son los asmáticos, portadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con el sistema inmune comprometido.

Tratamiento
El tratamiento de la neumonía bacteriana puede ser hecho en casa con reposo y con el uso de antibióticos como Amoxicilina, Levofloxacina o Ceftriaxona, por 7 a 14 días, según la indicación del médico.
Sin embargo, en algunos casos el médico puede recomendar que el tratamiento sea complementado con sesiones diarias de fisioterapia respiratoria, de manera de mejorar la respiración.
En los casos más graves, cuando la neumonía se diagnostica en una fase más avanzada o en el caso de los bebés y en ancianos, puede ser necesario que sea hospitalizado para recibir los antibióticos vía intravenosa y oxígeno.







MARCO CONCEPTUAL
CONCEPTOS: La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos
• Tiene fiebre alta
• Tiene escalofríos
• Tiene tos con flema que no mejora o empeora
• Le falta la respiración al hacer sus tareas diarias
• Le duele el pecho al respirar o toser
• Se siente peor después de un resfrío o gripe

Incluso habiendo recibido tratamiento, algunas personas que tienen neumonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar complicaciones, incluidas las siguiente:

• Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia). Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.

• Dificultad para respirar. Si la neumonía es grave o si tienes enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tengas problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que debas hospitalizarte y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que tus pulmones sanen.

• Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). La neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.
• Absceso pulmonar. Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

TEORIAS: Un estudio realizado por un grupo de universidades chinas, que aún requiere ser evaluado por pares, sugiere que lo que lleva al colapso respiratorio no es la acción directa del virus en los pulmones, sino la consecuencia de una disfunción en las células sanguíneas en el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno.

El ataque causa cada vez menos hemoglobina que puede transportar oxígeno y dióxido de carbono. Las células pulmonares tienen una intoxicación e inflamación extremadamente intensas debido a la incapacidad de intercambiar dióxido de carbono y oxígeno con frecuencia, lo que finalmente da como resultado imágenes pulmonares de vidrio esmerilado”.

MARCO CONTEXTUAL

Este proyecto fue realizado el día 16 de junio del año 2020

En el país de Colombia

En la ciudad de Pasto, Nariño

Para el colegio San Felipe Neri con la temática de neumonía para la materia de biología

En este proyecto se hizo una larga investigación a lo largo de un mes y se recolecto información para poder subirlo a varias fuentes y que la gente se informe y tenga un conocimiento previo sobre la neumonía.

En nuestro proyecto todo fue repartido equitativamente y con un buen orden para lograr un resultado satisfactorio

En proyecto fue titulado “Neumonía: un enemigo silencioso”


Explicacion
esta es una enfermedad grave ya que es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones

PROPUESTAS

1 Dejar de fumar. Fumar incrementa por 4 el riesgo de tener una NAC. En los pacientes jóvenes, esto aumenta el riesgo de sufrir una NAC invasiva (bacteremia). El abandono del hábito tabáquico disminuye a la mitad el riesgo de NAC en los siguientes 5 años.

2 otra propuesta seria que se hagan poner La vacuna antigripal o vacuna contra la gripe esto seria una ventaja ya que con esta inyección previenes la neumonía o una gripe normal


3 nuestra otra propuesta seria que se hagan aplicar La vacuna 
antineumocócica El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que tiene, aproximadamente, 98 tipos diferentes. La vacuna PCV13 protege contra 13 tipos diferentes de la bacteria neumococo y la PPSV23 protege contra 23 tipos diferentes.
La vacuna PCV13 se recomienda para las siguientes personas:
Todos los adultos de 65 años o mayores.
Los adultos de 19 años o mayores que tengan ciertas afecciones.
La vacuna PPSV23 se recomienda para las siguientes personas:
Todos los adultos de 65 años o mayores.
Los adultos de los 19 a los 64 años de edad que tengan ciertas afecciones o que sean fumadores activos.
4 Otra propuesta que tenemos seria Reducir el consumo de alcohol El consumo excesivo de alcohol está asociado con el mayor riesgo de que la neumonía sea más grave, debido a que afecta a componentes esenciales del sistema inmune. A esto se le añade que las personas alcohólicas, con frecuencia, desarrollan daño hepático, así como malnutrición, lo que  incrementa el riesgo de tener neumonía

5 Evitar el contacto con niños enfermos. Evitar el contacto con niños que   estén enfermos, sobre todo con aquellos que tengan una infección respiratoria. Esta recomendación, sobre todo, va dirigida a las personas adultas mayores no vacunadas y que sufran de alguna enfermedad crónica que les haga más vulnerables a las infecciones.

Objetivo general
-Evaluar la utilización de los métodos de diagnóstico en la neumonía comunitaria grave, en la práctica clínica.
-Determinar si la realización del diagnóstico microbiológico posee impacto en el pronóstico.
Objetivos específicos
-Conocer la epidemiología de la neumonía comunitaria grave. Describir la presencia de enfermedades crónicas de base y la distribución por edades; así como su influencia en la mortalidad.
- Evaluar la necesidad de soporte ventilatorio artificial.
-Analizar la población más afectada en la neumonía a través de información recolectada
-Explicar los síntomas de la neumonía
-Describir los factores de riesgo que desencadenan la neumonía
-Identificar los agentes etiológicos responsables de la infección; su distribución dependiendo de la necesidad de intubación.
-Conocer la mortalidad, su relación con la edad y la etiología de la infección.
-Planificar lasaccionesde enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemasde salud detectados
-Ejecutar las acciones de enfermería planificadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la neumonia?